jueves, 19 de junio de 2014

Revolución Industrial


Revolución Industrial

Lo que conocemos como revolución industrial se inicio en Inglaterra durante la segunda miad del siglo XVII en gran bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y estados unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el NEOLÍTICO, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. las transformaciones que se dieron en esta son las siguientes:

Agrarias
Fueron esenciales, precedieron y facilitaron las de la industria por su ritmo acelerado y su trascendencia han sido consideradas una autentica revolución agrícola.
Demográficas
Durante el siglo XVIII la población de gran bretaña aumento aceleradamente pasando de 6 millones de habitantes en 1750 a 28 en 1850, lo que constituyo una innegable revolución demográfica.
Técnica
Una vez aplicada al sistema productivo condujeron a un excepcional incremento de los bienes materiales.
Comerciales
Gracias al desarrollo de las comunicaciones y la revolución en los transportes se multiplicaron las relaciones comerciales.




Cultura Tecnologica



Cultura Tecnológica 


El desarrollo tecnológico es un proceso complejo, que implica algo más que la aceptación manifiestos de los adelantos materiales y técnicos. Es también un proceso cultural, social y psicológico, al cual corresponden cambios de las actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos humanos que afectan el cambio técnico. Estos cambios que no tienen carácter físico, son más delicados, aun y cuando con frecuencia sean ignorados o menospreciados por las políticas de transferencia de tecnología. Sin embargo el efecto que con el tiempo estas llegando a producir se verifica por lo que influyen en otros aspectos culturales, y por el grado de alteración que pueden producir en el contexto en el cual se proyectan.

La pregunta por la dimensión cultural y tecnológica abre una pista importante de reflexión. Esta interrogante es posible porque la tecnología forma parte de la cultura de ser humano. De ahí que no sea una pregunta solo académica, sino que se trata de un asunto de fondo, en cierto sentido ineludible, si se aspira a comprender lo que es y lo que puede aportar de bueno o lo que puede generar de perjudicial la tecnología.
Pero algo verdadero y que no se puede negar es esta frase que pronuncia ante representantes de la UNESCO al papa Juan Pablo II:"El hombre crece y se desarrolla siempre en una cultura". Se puede decir que la cultura es algo específico del ser humano.

La Era de la Tecnología Convergente

La convergencia tecnológica es la tendencia de diferentes sistemas tecnológicos en la evolución hacia la realización de tareas similares. Convergencia puede hacer referencia a tecnologías previamente separadas como la voz (telefonía), datos (y aplicaciones de productividad) y vídeo que ahora comparten recursos e interactúan entre sí sinérgicamente, creando nuevas posibilidades. Hoy en día estamos rodeados por un mundo multimedia convergente en muchos niveles, con nodos de comunicación e información continuamente adaptándose para satisfacer a demandas creadas por la propia tecnología y cambiando la forma de crear, consumir, aprender e interactuar unas con otras. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia y redes de comunicaciones que han llegado como resultado de la evolución y popularización de Internet, tanto como de actividades, productos y servicios que han emergido desde el espacio digital. Muchos expertos ven todo eso como la punta del iceberg, ya que todas las facetas de la vida social o institucional como negocios, gobierno, arte, periodismo, salud o educación traen consigo un incremento de los espacios digitales a través de redes crecientes de dispositivos Tics.

La cultura en la era tecnológica .

La Cultura en la Era Tecnológica . 

La cultura occidental, desde su mismo nacimiento, ha sido una cultura que yo no me atrevería a llamar sin más tecnológica, porque conviene afinar un poco nuestro vocabulario, pero sí una cultura técnica, de la tecno , como decían los griegos. Y por tanto, en cuanto que técnica en el sentido griego de la palabra, incoativa mente tecnología ya. Una cultura técnica o tecnológica, como ustedes quieran llamarla, pero que, lo mismo que la tecnología, hasta hace poco tiempo, era una tecnología y una técnica referida sobre todo al dominio de la naturaleza, no tanto al domino del psiquismo. Las técnicas para el dominio del psiquismo han sido mucho más orientales que occidentales. Lo característico de las civilizaciones y la cultura occidentales ha sido este carácter técnico, entendiendo la palabra técnica en el sentido en el que por lo general entendemos nosotros hoy las palabras técnica y tecnología, aun cuando ha habido en este campo una revolución muy grande, pues ahora ya no se trata simplemente del dominio de la naturaleza, sino también, no exactamente del paganismo al modo hindú o al modo oriental, pero sí del dominio de la vida. Esto es lo característicos de la cultura occidental: ha sido una cultura de invenciones, empezando por la invención, común a toda la humanidad, de la escritura. Propiamente hablando no existe una cultura, en el sentido plenario de la palabra, no se ingresa plenamente en la Historia, hasta la invención de la escritura. Pero nuestra cultura no es simplemente una cultura de la escritura. Es una cultura del Libro por antonomasia, una cultura de la Biblia, que no significa solamente libro sino el Libro de los libros, el libro plural, y así es como se ha desarrollado toda la cultura occidental. Entendiendo este término de cultura occidental desde sus orígenes judaicos, prolongados luego por el Islam, toda nuestra cultura estrictamente occidental ha sido una cultura .

Revolución de la Tecnología de la Información


La revolución de la tecnología es un proceso que ha ido avanzando a lo largo de nuestra sociedad, ya que el hombre tenía inquietud de todo lo que le rodeaba, descubriendo, inventando, transformando todo; paso a paso y gracias a su ingenio, paciencia y amor a la investigación, a su espíritu innovador por crear para si lo mejor, lo que le de comodidad y permita vivir a plenitud; así por la experimentación de inteligentes ingenieros en física, electrónica, biología, que dedicaron su vida entera a la investigación, el mundo y las sociedades fueron revolucionando.

La tecnología de la información se universalizo, llegando hasta el más pequeño rincón de la tierra, claro a excepción de aquellas zonas de pobreza extrema que aun no pueden acceder a los nuevos avances de la tecnología. Una tecnología que se basa en la ciencia y en la necesidad de innovación, con la que experimentamos como es el caso de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la ingeniería genética, los microprocesadores múltiples en un solo chip, la transmisión digital como es el celular, el Internet, correo electrónico, que facilitan la comunicación a nivel mundial.

Revolución de la Tecnología de la Información


Revolución de la Tecnología de la Información 

Ante el avance del tiempo uno de los grandes misterios de la historia ha sido la transición, ruptura, o  revolución, los ejemplos tan variados que se encuentran no dejan establecer una pauta para poder determinar cuál es la respuesta más acertada para el futuro.
Ubicándonos en el tiempo nuestro, no cabe duda que somos privilegiados observadores y actores de una era de transición, igual que en otras este proceso ha sido determinado por agentes catalizadores que inducen al cambio. La sociedad humana ha sido determinada desde sus orígenes por agentes de tecnologías de información y comunicación (TIC's); desde el momento que el ser humano necesitó crear y comunicar su pensamiento tuvo que introducir una “herramienta tecnológica de manipulación de información”, que le permitiera crear, preservar su conocimiento y compartirlo con otros.
Desde que se escribe en piedra, papiro, papel, imprenta, máquinas de escribir, telégrafo, teléfono, fax, computadora, la red, el impacto producido por cada una de estas herramientas ha sido trascendental para la sociedad del momento. Lo más importante es que la información sobre los productos y servicios puede ser separada del Producto o Servicio en si; en término de los efectos que pueda tener la información en el nuevo mundo virtual, ésta se convierte en algo tan CRÍTICO como el Producto o Servicio en si mismo.

Revolución tecnológica e informática


Revolución tecnológica e informática

Durante el siglo XX, el hombre ha logrado explorar su medio físico y su propia realidad como ser vivo. La ciencia y la tecnología han alcanzado un gran desarrollo. El trabajo en conjunto de distintos especialistas, en empresas, universidades y gobiernos, ha iniciado, cada vez más, ambiciosos proyectos, los que realizados con tecnologías de punta, aumentan la competitividad en los mercados. La ciencia se ha transformado en un instrumento de poder económico, incidiendo en los distintos ámbitos de la vida humana.

La vida intelectual en general ha sido de inmensa riqueza y al mismo tiempo ha atravesado numerosas crisis, siendo el reflejo de los vaivenes que experimentaba la sociedad. Durante el siglo XX se llegó también a una percepción de la importancia de la ciencia y de la técnica concibiéndolas como inseparables y como bienes preciados de la sociedad, realizándose, cada vez más, una investigación científica orientada al desarrollo de nuevas tecnologías.
En la medida que estos conocimientos se desarrollaban y perfeccionaban, la vida cotidiana los fue incorporando, produciéndose, con ello, cambios en la salud, la alimentación, las comunicaciones, etc.

Cultura tecnológica en la sociedad de la información


Cultura tecnológica en la sociedad de la información

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social"(Quintanilla, 1992:2).

La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.
En este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.