jueves, 19 de junio de 2014

Revolución de la Tecnología de la Información


Revolución de la Tecnología de la Información 

Ante el avance del tiempo uno de los grandes misterios de la historia ha sido la transición, ruptura, o  revolución, los ejemplos tan variados que se encuentran no dejan establecer una pauta para poder determinar cuál es la respuesta más acertada para el futuro.
Ubicándonos en el tiempo nuestro, no cabe duda que somos privilegiados observadores y actores de una era de transición, igual que en otras este proceso ha sido determinado por agentes catalizadores que inducen al cambio. La sociedad humana ha sido determinada desde sus orígenes por agentes de tecnologías de información y comunicación (TIC's); desde el momento que el ser humano necesitó crear y comunicar su pensamiento tuvo que introducir una “herramienta tecnológica de manipulación de información”, que le permitiera crear, preservar su conocimiento y compartirlo con otros.
Desde que se escribe en piedra, papiro, papel, imprenta, máquinas de escribir, telégrafo, teléfono, fax, computadora, la red, el impacto producido por cada una de estas herramientas ha sido trascendental para la sociedad del momento. Lo más importante es que la información sobre los productos y servicios puede ser separada del Producto o Servicio en si; en término de los efectos que pueda tener la información en el nuevo mundo virtual, ésta se convierte en algo tan CRÍTICO como el Producto o Servicio en si mismo.


En algunos casos el cambio discurre sin mayor trascendencia, sin embargo en otros sólo se ha logrado por medio de procesos revolucionarios. La profundidad del impacto social, económico y político que produzca la nueva herramienta tecnológica a utilizar (killer application), algunas veces dependerá de si su implementación, implica un cambio trascendental en la forma de manipular conocimiento.
Principalmente están aquellos cambios que afectan las tradicionales formas de crear y extractar valor económico, especialmente con la red donde las transacciones entre vendedores y compradores ocurren en una arena definida por la información. Igual que lo hizo la imprenta y el teléfono siglos atrás, la computación y la Internet han desencadenado en un proceso de transición el cual ya ha afectado, y en los próximos años revolucionará la esencia de nuestra sociedad.
Con la red se habilita un medio (hipertexto) para que los individuos y las organizaciones compartan información, creen y estructuraren conocimiento en una tercera dimensión; aparecen los correos electrónicos para trabajar en grupo y establecer nuevas relaciones organizacionales imposibles anteriormente (de muchos a muchos).
Desencadenó también la aparición de los primeros grupos humanos independizados, previamente constreñidos territorialmente con nuevos hábitat's virtuales llamados, grupos de noticias, boletines electrónicos y las famosas listas de correos. Liberados, grupos de relación, de transacción, interés y de fantasía, en este nuevo espacio más de ciento cincuenta millones de ciberciudadanos se reúnen para crear un nuevo tipo de conocimiento en tiempo real.
Esta transición tiene como condicionante tres fuerzas superiores a saber:
·      La Globalización de los Mercados o “la Aldea Global”. 
·      Una cambio hacia una economía basada en el conocimiento y la información (manufactura vs. creatividad)
·       Prominencia todas las formas de tecnología de la sociedad, no existe sector que no haya sido o este siendo impregnado por este fenómeno
Como efecto de estas tres fuerzas surge una fuerza catalizadora,  no obstante que se la ha llamado de distintas formas, comercio electrónico, e-business, e-trade, es el principal agente de cambio de la era de las TIC's. Con este nuevo modelo en red, la naturaleza del trabajo individual de la era industrial, cambia a una forma de trabajo en grupo y en el cual compartir información y trabajar en grupo constituye la esencia de la nueva economía.
Esta nueva relación (laboral, comercial, social, económica y existencial) habilitada por la red se conoce en la Aldea Global como Internetworking. Basta con integrar el comercio electrónico a los celulares y se habilitará un ambiente transaccional de más de un millardo y medio de potenciales consumidores (1.5 billion).
En este nuevo mundo la tecnología ha permitido la integración de las dos cadenas de valor, la física y la virtual, es importante tener presente que la lógica económica de ambas es diferente:
·         No todas las TIC's sirve al entendimiento convencional de las economías tradicionales
·         No todas el entendimiento convencional es aplicable a las cadenas de valor virtual
Por lo tanto, ambas deben administrarse de maneras distintas pero también ambas en concierto.
Ya no solo existe la plaza del mercado, la cadena de valor del mundo físico (industria y manufactura) donde el valor se integra de manera lineal; en el mercado espacio la materia prima la constituye la información, la cual puede ser agregada y desagregada de manera distinta a la lineal. La información ahora es accesada y absorbida más fácilmente, además esta puede ser ordenada y preciada y consumida de manera distinta a la previa era.
Estos nuevos productos y servicios tienen una característica muy especial debido a que, al ser usados, estos no se gastan, se pueden decir que en la red se habilitan nuevas formas para hacer mejor las cosas.  En la cadena de valor virtual brotan mayores oportunidades para crear y extractar valor, desde allí se visualiza un panorama de un horizonte más amplio. Además la red habilita un mundo basado en nuevas relaciones de muchos a muchos (usuarios, clientes, socios y proveedores) de productos y servicios en constante cambio que exigen cada vez nuevas formas de agregar valor.
No cabe duda que con en el mercado espacio de la red aparece un nuevo marco para administrar la información y el conocimiento de una nueva forma; así el contenido de la transacción (lo que se vende) es diferente, el contexto, (como se ofrece) donde ocurre la transacción es diferente; y la infraestructura (lo que permite que ocurra la transacción) la compraventa el línea (información, computadoras y líneas de comunicaciones) sustituye la compraventa de la plaza (en mostrador).
Organizacionalmente no cabe duda que las TIC's transforman y afectan la naturaleza de la empresa comercial. Principalmente, al desaparece el tiempo y el espacio se habilita un hábitat donde esta puede realizar de preventa, venta y post venta de sus productos y servicios, es un ambiente transaccional de 24 x 7. El mundo del multimedia interactivo habilita una ventaja diferenciadora en donde los actores tradicionales pueden ser fácilmente des intermediados, ante el temor de la aparición de la aplicación asesina (killer application) la constante ahora debe ser cambiar.
A través de la cadena de valor virtual no solo se habilita una mejor visibilidad del panorama organizacional, sino que también se posibilita el traslado de funciones del mundo físico al mundo virtual lo que permite operaciones más eficientes y a costos más bajos.
Consecuencia  de la infraestructura las TIC's en el ámbito de la Aldea Global y nacional se ha venido a consolidar una nueva economía “digital”, hábitat en que aparecen nuevos principios guía o reglas básicas, mejor dicho “Leyes Naturales” de la entrante Sociedad de la Información, algunos de estos axiomas son:
·         La Ley de los Bienes Digitales la cual surge debido a que estos no se gastan con su uso, esta es una cualidad de los nuevos productos de este mundo de la información. Por el contrario es necesario destruirlos, modificarlos o agregarles valor cada 18 meses, (Ley de Moore) si esto no se hace, la competencia aparecerá con productos con mayor valor agregado que el suyo.
·         Redefinición de las Economías de Escala. En un mundo en donde hay setecientos millones de potenciales consumidores lo natural son los mercados nicho, o economías de enfoque, (economies of scope). La red constituye el espacio que habilita estas nuevas relaciones de muchos a muchos y de uno a uno a un bajo costo.
·         Compresión del Costo Transacción. Desde hace 38 años se comprobó que la tecnología es autoacelerante cuando se formuló la “Ley de Moore”, esta estipula que la cantidad de transistores dentro de un chip se duplica cada 18 meses. Si bien esto es un logro tecnológico muy importante, esta ley produce un efecto revolucionario para la humanidad, debido a que la capacidad de procesamiento se duplica cada 18 meses; especialmente cuando el 60 por ciento de la producción mundial es movida por información.
Esto ha venido a afectar los ciclos de las distintas sociedades los cuales se acortan cada vez más, esto pone cada vez más en evidencia las contradicciones e ineficiencias del anterior sistema.
La Ley de Moore tiene un efecto cual es, democratizar cada vez más el acceso a las TIC's, esto debido a que, cada 18 meses, las tecnologías de punta pasan a ser superadas por las nuevas; estas a los 36 meses técnicamente son obsoletas para las empresas de punta que procesan y dependen de la información.
Se puede concluir diciendo que las implicaciones de las TIC's en la sociedad de la información se manifiestan como un proceso revolucionario que se está dando mundialmente vía la red. Las TIC's han sido impactantes por los drásticos cambios que han tenido que dar todas las sociedades para asimilarlas, pero serán más en el futuro, cuando se consoliden las economías digitales nacionales. Históricamente, para ubicarnos en el análisis de la presente transición, sirve recurrir al antes y después del mundo; antes de la red, la institución era la unidad organizacional, las comunidades eran jerárquicas y centralizadas. Hoy, la comunidad es la unidad organizacional en una red que habilita a cualquier persona como publicista. En el futuro el planeta, la Aldea Global, se convertirá en la unidad organizacional de la nueva comunidad.
En la mayoría de los países se habla de la Sociedad de la Información como el proceso de transición y de cambio social necesario, determinado por las TIC's, que debe tomar todo Estado y su sociedad hacia el futuro. Desde el inicio de la crisis de la Era Industrial no cabe duda que este es el destino hacia el cual se dirigirá la humanidad; si bien no está claro cuál es el itinerario de la transición, en el trayecto existe un puerto intermedio conocido como la Economía Digital; por ahora, nuestra meta inmediata debe ser, entender cómo llegamos allí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario