Revolución de la Tecnología de la Información
Ante el avance del tiempo uno de los grandes misterios de la historia ha
sido la transición, ruptura, o revolución, los ejemplos tan variados que se
encuentran no dejan establecer una pauta para poder determinar cuál es la
respuesta más acertada para el futuro.
Ubicándonos en el tiempo nuestro, no cabe duda que somos privilegiados
observadores y actores de una era de transición, igual que en otras este
proceso ha sido determinado por agentes catalizadores que inducen al cambio. La
sociedad humana ha sido determinada desde sus orígenes por agentes de
tecnologías de información y comunicación (TIC's); desde el momento que el ser
humano necesitó crear y comunicar su pensamiento tuvo que introducir una
“herramienta tecnológica de manipulación de información”, que le permitiera
crear, preservar su conocimiento y compartirlo con otros.
Desde que se escribe en piedra, papiro, papel, imprenta, máquinas de
escribir, telégrafo, teléfono, fax, computadora, la red, el impacto producido
por cada una de estas herramientas ha sido trascendental para la sociedad del
momento. Lo más importante es que la información sobre los
productos y servicios puede ser separada del Producto o Servicio en si; en
término de los efectos que pueda tener la información en el nuevo mundo
virtual, ésta se convierte en algo tan CRÍTICO como el Producto o Servicio en
si mismo.
En algunos casos el cambio discurre sin mayor trascendencia, sin embargo
en otros sólo se ha logrado por medio de procesos revolucionarios. La
profundidad del impacto social, económico y político que produzca la nueva
herramienta tecnológica a utilizar (killer application), algunas veces
dependerá de si su implementación, implica un cambio trascendental en la forma
de manipular conocimiento.
Principalmente están aquellos
cambios que afectan las tradicionales formas de crear y extractar valor
económico, especialmente con la red donde las transacciones entre vendedores y
compradores ocurren en una arena definida por la información. Igual que lo hizo la imprenta y el teléfono
siglos atrás, la computación y la Internet han desencadenado en un proceso de
transición el cual ya ha afectado, y en los próximos años revolucionará la
esencia de nuestra sociedad.
Con la red se habilita un medio (hipertexto) para que los individuos y
las organizaciones compartan información, creen y estructuraren conocimiento en
una tercera dimensión; aparecen los correos electrónicos para trabajar en grupo
y establecer nuevas relaciones organizacionales imposibles anteriormente (de
muchos a muchos).
Desencadenó también la aparición de los primeros grupos humanos
independizados, previamente constreñidos territorialmente con nuevos hábitat's
virtuales llamados, grupos de noticias, boletines electrónicos y las famosas
listas de correos. Liberados, grupos de relación, de transacción, interés y de
fantasía, en este nuevo espacio más de ciento cincuenta millones de
ciberciudadanos se reúnen para crear un nuevo tipo de conocimiento en tiempo
real.
Esta transición tiene como condicionante tres fuerzas superiores a saber:
· La Globalización de los Mercados o “la Aldea Global”.
· Una cambio hacia una economía basada en el conocimiento y la información
(manufactura vs. creatividad)
· Prominencia todas las formas de tecnología de la sociedad, no existe
sector que no haya sido o este siendo impregnado por este fenómeno
Como efecto de estas tres fuerzas surge una fuerza catalizadora, no
obstante que se la ha llamado de distintas formas, comercio electrónico,
e-business, e-trade, es el principal agente de cambio de la era de las TIC's.
Con este nuevo modelo en red, la naturaleza del trabajo individual de la era
industrial, cambia a una forma de trabajo en grupo y en el cual compartir
información y trabajar en grupo constituye la esencia de la nueva economía.
Esta nueva relación (laboral, comercial, social, económica y existencial)
habilitada por la red se conoce en la Aldea Global como Internetworking. Basta
con integrar el comercio electrónico a los celulares y se habilitará un
ambiente transaccional de más de un millardo y medio de potenciales
consumidores (1.5 billion).
En este nuevo mundo la
tecnología ha permitido la integración de las dos cadenas de valor, la física y
la virtual, es importante tener presente que la lógica económica de ambas es
diferente:
·
No todas las TIC's
sirve al entendimiento convencional de las economías tradicionales
·
No todas el
entendimiento convencional es aplicable a las cadenas de valor virtual
Por lo tanto, ambas deben
administrarse de maneras distintas pero también ambas en concierto.
Ya no solo existe la plaza del mercado, la cadena de valor del mundo
físico (industria y manufactura) donde el valor se integra de manera lineal; en
el mercado espacio la materia prima la constituye la información, la cual puede
ser agregada y desagregada de manera distinta a la lineal. La información ahora es accesada y absorbida más fácilmente, además esta
puede ser ordenada y preciada y consumida de manera distinta a la previa era.
Estos nuevos productos y
servicios tienen una característica muy especial debido a que, al ser usados,
estos no se gastan, se pueden decir que en la red se habilitan nuevas formas para hacer mejor las
cosas. En la cadena de valor virtual brotan mayores oportunidades para
crear y extractar valor, desde allí se visualiza un panorama de un horizonte
más amplio. Además la red habilita un mundo basado en nuevas relaciones de
muchos a muchos (usuarios, clientes, socios y proveedores) de productos y
servicios en constante cambio que exigen cada vez nuevas formas de agregar
valor.
No cabe duda que con en el mercado espacio de la red aparece un nuevo
marco para administrar la información y el conocimiento de una nueva forma; así
el contenido de la transacción (lo que se vende) es diferente, el
contexto, (como se ofrece) donde ocurre la
transacción es diferente; y la infraestructura (lo que permite que ocurra la transacción) la
compraventa el línea (información, computadoras y líneas de comunicaciones)
sustituye la compraventa de la plaza (en mostrador).
Organizacionalmente no cabe duda que las TIC's transforman y afectan la
naturaleza de la empresa comercial. Principalmente, al desaparece el tiempo y
el espacio se habilita un hábitat donde esta puede realizar de preventa, venta
y post venta de sus productos y servicios, es un ambiente transaccional de 24 x
7. El mundo del multimedia interactivo habilita una ventaja diferenciadora en
donde los actores tradicionales pueden ser fácilmente des intermediados, ante
el temor de la aparición de la aplicación asesina (killer application) la
constante ahora debe ser cambiar.
A través de la cadena de valor virtual no solo se habilita una mejor
visibilidad del panorama organizacional, sino que también se posibilita el
traslado de funciones del mundo físico al mundo virtual lo que permite
operaciones más eficientes y a costos más bajos.
Consecuencia de la infraestructura las TIC's en el ámbito de la
Aldea Global y nacional se ha venido a consolidar una nueva economía “digital”,
hábitat en que aparecen nuevos principios guía o reglas básicas, mejor dicho
“Leyes Naturales” de la entrante Sociedad de la Información, algunos de estos
axiomas son:
·
La Ley de los Bienes Digitales la cual surge debido a que estos no se
gastan con su uso, esta es una cualidad de los nuevos productos de este mundo
de la información. Por el contrario es necesario destruirlos, modificarlos o
agregarles valor cada 18 meses, (Ley de Moore) si esto no se hace, la
competencia aparecerá con productos con mayor valor agregado que el suyo.
·
Redefinición de las Economías de Escala. En un mundo en donde hay
setecientos millones de potenciales consumidores lo natural son los mercados
nicho, o economías de enfoque, (economies of scope). La red constituye el
espacio que habilita estas nuevas relaciones de muchos a muchos y de uno a uno
a un bajo costo.
·
Compresión del Costo Transacción. Desde hace 38 años se comprobó que la
tecnología es autoacelerante cuando se formuló la “Ley de Moore”, esta estipula
que la cantidad de transistores dentro de un chip se duplica cada 18 meses. Si
bien esto es un logro tecnológico muy importante, esta ley produce un efecto
revolucionario para la humanidad, debido a que la capacidad de procesamiento se
duplica cada 18 meses; especialmente cuando el 60 por ciento de la producción
mundial es movida por información.
Esto ha venido a afectar los ciclos de las distintas sociedades los cuales se acortan cada vez más, esto pone cada vez más en evidencia las contradicciones e ineficiencias del anterior sistema.
La Ley de Moore tiene un efecto cual es, democratizar cada vez más el acceso a las TIC's, esto debido a que, cada 18 meses, las tecnologías de punta pasan a ser superadas por las nuevas; estas a los 36 meses técnicamente son obsoletas para las empresas de punta que procesan y dependen de la información.
Esto ha venido a afectar los ciclos de las distintas sociedades los cuales se acortan cada vez más, esto pone cada vez más en evidencia las contradicciones e ineficiencias del anterior sistema.
La Ley de Moore tiene un efecto cual es, democratizar cada vez más el acceso a las TIC's, esto debido a que, cada 18 meses, las tecnologías de punta pasan a ser superadas por las nuevas; estas a los 36 meses técnicamente son obsoletas para las empresas de punta que procesan y dependen de la información.
Se puede concluir diciendo que las implicaciones de las TIC's en la
sociedad de la información se manifiestan como un proceso revolucionario que se
está dando mundialmente vía la red. Las TIC's han sido impactantes por los
drásticos cambios que han tenido que dar todas las sociedades para asimilarlas,
pero serán más en el futuro, cuando se consoliden las economías digitales
nacionales. Históricamente, para ubicarnos en el análisis de la presente
transición, sirve recurrir al antes y después del mundo; antes de la red, la
institución era la unidad organizacional, las comunidades eran jerárquicas y
centralizadas. Hoy, la comunidad es la unidad organizacional en una red que
habilita a cualquier persona como publicista. En el futuro el planeta, la Aldea
Global, se convertirá en la unidad organizacional de la nueva comunidad.
En la mayoría de los países se habla de la Sociedad de la Información
como el proceso de transición y de cambio social necesario, determinado por las
TIC's, que debe tomar todo Estado y su sociedad hacia el futuro. Desde el
inicio de la crisis de la Era Industrial no cabe duda que este es el destino
hacia el cual se dirigirá la humanidad; si bien no está claro cuál es el
itinerario de la transición, en el trayecto existe un puerto intermedio
conocido como la Economía Digital; por ahora, nuestra meta inmediata debe ser,
entender cómo llegamos allí.
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