Cultura tecnológica en la
sociedad de la información
Consideramos
Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no
estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende
el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores,
formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que
caracterizan a un grupo social"(Quintanilla, 1992:2).
La
cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema
de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos
humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su
influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su
evolución.
En
este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias
familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos,
universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a
todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y
creativas.
LA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La
cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está
caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos
materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y
cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo
tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una
difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de
comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los
cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas
fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la
información; nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías,
estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así
nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en
nuestros comportamientos.
La
sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento
(enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a
partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la
necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios
sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes -
inteligencia distribuida-)
Como
destaca Castells (1997), frente a una primera revolución industrial sustentada
en la máquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad,
la actual tercera revolución (que supone el auge del sector terciario) tiene
como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad
para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información
simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia
viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología. Hay que tener en
cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de
comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios
sustanciales en al sociedad.
Por
otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la
recepción de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no está en
armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza
humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que
conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y
culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones
sociales.
En
la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de
la pantallaque, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del
contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico,
real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio,
entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a
la información y de comunicación con los demás.
Frente
a esta nueva cultura tecnificada y "massmediática", Umberto Eco
(1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
-
Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura"
decadente y desintegradora de la moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula
que la sociedad actual, dominada por los ordenadores y máquinas electrónicas
que convierten la vida en virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998)
afirma que cuando sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo
(concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de
"homo apiens" a "homo videns"
-
Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.
CARACTERÍSTICAS
DE LA SOCIEDAD ACTUAL
El
triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad
agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando
a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan
nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Muchas
han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento
de esta "nueva era" , pero el hito que señalará un antes y un después
en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la
década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la
"sociedad de la información"; especialmente nosotros, ciudadanos de
uno de los países más avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la
sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres,
lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no
disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
Esta
nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de
ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos
instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra
sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida,
exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.Algunos de los
principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información"
son los siguientes:
-
Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e
hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral.
Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos.
Ahora
la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta
es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas
imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para
disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera
poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos
"teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro
alcance en el bolsillo.
-
Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más
fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero
precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos
ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la
información más adecuada. Por otra parte, la información se nos presenta
distribuida a través de múltiples medios: mas media, Internet, bibliotecas...
Esta
competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y
aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las
problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación
actual.
-
Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber,
especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El
conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la
forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas
generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que
presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo
continuamente.
-
El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los
países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información"
trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de
las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en
la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era
el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y
conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las
empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.
-
Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada
por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una
creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la
libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas,
mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las
profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y
especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi
indispensable.
-
Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización
de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece
continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo
en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca,
teleformación...
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