Características La Radio
La radio es una tecnología que posibilita la
transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales no requieren de un medio
físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como
del espacio.
Es
una forma de telecomunicación (comunicación a distancia) de carácter público,
representada por la emisión, el transporte y la recepción de voces, música y
efectos sonoros por medio de ondas electromagnéticas que,
sin el empleo de cables y conexiones, viajan desde una fuente centralmente
localizada (estación) hasta el radioescucha (receptor).
La Radio tiene 3 características fundamentales
que son:
Inmediatez:
nos permite escuchar los hechos que suceden justo en el momento en el que
ocurren (un sismo, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, un bloqueo en
una avenida o una noticia de trascendencia para la sociedad).
Personalización: se
refiere a que la Radio crea sentido de
pertenencia, por ejemplo, “mi radio”. A
pesar de ser un medio masivo de comunicación cada persona se imagina de
diferente forma al locutor que está hablando a través de la Radio así
como lo que está diciendo esa persona.
Multisensorialidad: se
refiere al hecho de que uno puede escuchar la Radio y
estar realizando otras actividades simultáneas. Al entrar el sonido por el
oído, uno puede estar viendo otras cosas y estar “escuchando” la Radio.
Frecuencias
AM y FM, pero ¿Qué significan?, La amplitud de un canal determina la cantidad
de información que puede transmitirse. Una estación de Amplitud Modulada (AM) tiene
10 mil ciclos de ancho de banda; es decir, 10 kilohertz (KHz), y se localiza en
la banda de frecuencias que van del rango de 535 a 1700 KHz. Se divide en 107
canales, cada uno de los cuales tiene una amplitud de 10 KHz.
Deficiencias
De La Radio
DEFICIENCIAS
EN TEXTOS INFORMATIVOS
Las
siguientes consideraciones pueden afectar indistintamente a titulares,
sumarios, entradillas de estudio, textos de noticias –incluidos rótulos-
e intervenciones en forma de “directo”:
La
exigencia de brevedad no debe provocar la omisión del “cuándo” y “dónde” de la
noticia, así como del cargo de protagonistas que lo son no por su nombre sino
por razón del puesto que desempeñan.
Salvo
excepciones, conviene no omitir el nombre de pila del protagonista. Es
una práctica no aconsejable dado que presupone un excesivo grado de
familiaridad y confianza.
La
brevedad no debe conducir a redactar titulares y/o entradillas imprecisos,
ambiguos o que presupongan un elevado conocimiento del espectador acerca de la
noticia de la que se informa. En cambio, se debe evitar prolongar el texto con
datos superfluos.
Ejemplo: “El
Ministro ha asegurado en una rueda de prensa….,
Interesan las declaraciones del protagonista y no el hecho de que se hayan
vertido en una rueda de prensa.
Debe
evitarse el exceso de información visual y sonora. La concentración de recursos
audiovisuales (Voz en off, imágenes, testimonios, mapas, rótulos, gráficos,
etc.) en un tiempo breve puede perturbar la claridad y comprensión del mensaje.
Actualización de las informaciones
Una de las cualidades del medio, especialmente en programas en directo y en los
espacios de actualidad, es la posibilidad de incorporar lo último. En los
espacios de actualidad RTVE está obligado a contar lo último, contrastado y de
interés público, que haya llegado a nuestro conocimiento sobre cualquier
noticia relevante; puede ser una noticia nueva o puede ser un hecho novedoso de
una noticia que ya se ha contado anteriormente. En este segundo caso,
actualizar implica incorporar nuevos datos, testimonios y perspectivas a una
noticia ya conocida.
Actualizar
los contenidos repercute además en las formas verbales. Si en la prensa escrita
se prefiere el pasado de los verbos, en televisión se prefiere el tiempo
presente. Al espectador no le interesa lo ocurrido ayer puesto que ya lo
conoce, sino saber las repercusiones actuales y futuras.