jueves, 26 de junio de 2014

Ventajas y Desventajas de la Televisión

 Ventajas 
  • Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
  • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medio, Además nos mantiene informados de diferentes temas importantes y relevantes tanto de actualidad, noticias y educativos.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones.
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia.
Desventajas

  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
  • Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios, revistas. Disminuye el tiempo que se dedica a la lectura, a los juegos y a la práctica deportiva
  • La publicidad engañosa, puede llegar a invadirnos. En muchas ocasiones la televisión se utiliza con fines de manipulación ya sea comercial o política, distorsionando la información presentándola como algo veraz.
  • Muchas horas viendo televisión puede producir alteraciones físicas tales como trastornos en el sueño, obesidad por falta de actividad física y trastornos en el desarrollo del comportamiento.                                   




Características y Riesgos de la Televisión

Características de la Televisión


La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños. 
El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.

Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general.

Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.

El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas y las películas y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.

Es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.
Riesgos de la televisión

Hace muchos años, las personas conviven de forma natural con la pantalla del televisor y sabemos que de ella aprenden y adoptan hábitos. Cuando hablamos de la televisión, son dos los problemas que hemos de tener en cuenta: el tiempo que nuestros pasamos delante de ella y el tipo de programas que ven. En relación al primer aspecto, es aconsejable fijar un tiempo máximo de antemano. De este modo, aprenderemos gradualmente a seleccionar aquello que más les gusta, sin adquirir el hábito de sentarse delante del televisor y tragarse todo lo que le echen, sea lo que sea.El tema de la programación es un poco más complejo y difícil de solucionar; es importante que al respecto utilicemos el sentido común. Es cierto que hay muchos contenidos televisivos que pueden resultar perjudiciales para los televidentes aunque también es verdad que hay programas destinados a las personas por cada edad, por ejemplos hay canales que son muy creativos y despiertan su curiosidad por las cosas.  Sin embargo, hay personas que pasan mucho tiempo delante del televisor, incluso más tiempo que el que emplean en cualquier otra actividad que no sea dormir. Este exceso de tele resulta perjudicial en muchos aspectos. Aquí te contamos algunas de las consecuencias del abuso de ver demasiada televisión.
  • Trastornos oculares: el lugar donde se ve televisión debe estar iluminado y la pantalla nunca a menos de 3 metros; acercarse más causa fatiga visual y trastornos oculares, además puede provocar dolor de cabeza.
  • Trastornos en el sueño: ver programas violentos, excitantes o demasiado ruidosos a la hora de acostarse puede provocar insomnio.
  • Hábitos de consumo perjudiciales: la publicidad mal orientada incita a a pedir todo lo que ven.
  • Comportamiento poco social: la adicción a la televisión le quita tiempo a la persona, para relacionarse con otras personas.
  • Otros: la teleadicción desafía al intelecto, produce obesidad, signos de depresión, inmadurez, frustración, pereza y fatiga.  

Ventajas y Desventajas De La Radio

Ventajas Y Desventajas De La Radio

VENTAJAS 
  • La velocidad de la comunicación, por lo tanto, se vuelve instantánea, haciendo de la adquisición de información algo rutinario y común, dada esta rapidez. 
  • Las nuevas tecnologías de difusión, como los satélites y los cables, hicieron que la transmisión de la información fuera mas flexible, haciendo posible que viajase mas deprisa y a mayores distancias .
  • la radio fusión de radio y TV también se convirtieron en una fuente económica, por ejemplo, a través de la venta publicitaria, tasas e impuestos, y cobros por suscripción a transmisión por cable o satélite. 
  • los medios de comunicación devinieron públicos, abiertos y accesibles a todo el mundo. por ejemplo, podemos recibir noticias en lugares privados como nuestra casa, oficina o una clase.
  • La radiodifusión también ocasiono la posibilidad de transmisiones en vivo y simultaneas, acercándose a grandes eventos como los juegos olímpicos, los conciertos, y en fin sucesos históricos de gran importancia. la mas reciente y actualizada información puede ahora ser accesible o vivida por todo el mundo. 
  • La creciente disponibilidad de medios de comunicación ha permitido que nuestro conocimiento se haya expandido, ya que dejamos de estar limitados por la necesidad de estar presentes en el lugar donde ocurre lo que queremos conocer.  
  • Por ultimo, la radiodifusión es la principal causa de la mundialidad mediática. nuestra sensación del mundo esta cada vez mas moldeada por los medios de comunicación, mas que por las experiencias personales. por ejemplo, hoy en día obtenemos información de otras ciudades, de su gente, cultura y medio ambiente, de los programas documentales y de las producciones cinematográficas. 
DESVENTAJAS 

  • Como resultado, el ritmo de vida se vuelve mas rápido que anteriormente, la información y la comunicación, no están limitadas por el tiempo ni la distancia, haciendo el mundo mas pequeño.  
  • Ocasiono que la diferencia entre el dominio publico y privado disminuyesen.
  • Con el desarrollo de la tecnología y la difusión, los individuos fueron capaces de comunicarse a través del espacio y del tiempo. el limite de comunicación que hubo hasta entonces era el del cara a cara, que se supero gracias a las señales y a las ondas, las cuales distribuían información a través de los radios, televisiones y otros dispositivos de comunicación.  
  • Es un medio de comunicación que se ha quedado limitado por otros que son mas atractivos.
  • Como efecto de esto, el sentido del tiempo y la distancia dependen de la rapidez de la conexión y de otros artilugios, que nos permiten comunicarnos mas rápidamente que antaño. el mundo entero se convierte en u lugar mas pequeño de lo que solía ser años atrás en el que, ahora, cualquiera puede acceder a distintos eventos independientemente de su localización. en fin, esta reducción de tiempo y de espacio ha traído muchos cambios, que han afectado a nuestras vidas. los negocios crecen rápidamente, la comunicación, que solía ser intima y personal, se ha vuelto mas impersonal y los medios que usamos para aprender han cambiado por completo.
















Características y Deficiencias De La Radio


           Características La Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales no requieren de un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio.
Es una forma de telecomunicación (comunicación a distancia) de carácter público, representada por la emisión, el transporte y la recepción de voces, música y efectos sonoros por medio de ondas electromagnéticas que, sin el empleo de cables y conexiones, viajan desde una fuente centralmente localizada (estación) hasta el radioescucha (receptor).
La Radio tiene 3 características fundamentales que son:
Inmediatez:  nos permite escuchar los hechos que suceden justo en el momento en el que ocurren (un sismo, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, un bloqueo en una avenida o una noticia de trascendencia para la sociedad).
Personalización: se refiere a que la Radio crea sentido de pertenencia, por ejemplo, “mi radio”. A pesar de ser un medio masivo de comunicación cada persona se imagina de diferente forma al locutor que está hablando a través de la Radio así como lo que está diciendo esa persona.
Multisensorialidad: se refiere al hecho de que uno puede escuchar la Radio y estar realizando otras actividades simultáneas. Al entrar el sonido por el oído, uno puede estar viendo otras cosas y estar “escuchando” la Radio.
Frecuencias AM y FM, pero ¿Qué significan?, La amplitud de un canal determina la cantidad de información que puede transmitirse. Una estación de Amplitud Modulada (AM) tiene 10 mil ciclos de ancho de banda; es decir, 10 kilohertz (KHz), y se localiza en la banda de frecuencias que van del rango de 535 a 1700 KHz. Se divide en 107 canales, cada uno de los cuales tiene una amplitud de 10 KHz.

Deficiencias De La Radio



DEFICIENCIAS EN TEXTOS INFORMATIVOS
Las siguientes consideraciones pueden afectar indistintamente a titulares, sumarios,  entradillas de estudio, textos de noticias –incluidos rótulos- e intervenciones en forma de “directo”:
La exigencia de brevedad no debe provocar la omisión del “cuándo” y “dónde” de la noticia, así como del cargo de protagonistas que lo son no por su nombre sino por razón del puesto que desempeñan.
Salvo excepciones, conviene no omitir el nombre de pila del protagonista.  Es una práctica no aconsejable dado que presupone un excesivo grado de familiaridad y confianza.
La brevedad no debe conducir a redactar titulares y/o entradillas imprecisos, ambiguos o que presupongan un elevado conocimiento del espectador acerca de la noticia de la que se informa. En cambio, se debe evitar prolongar el texto con datos superfluos.
Ejemplo“El Ministro ha asegurado en una rueda de prensa….,
Interesan las declaraciones del protagonista y no el hecho de que se hayan vertido en una rueda de prensa.
Debe evitarse el exceso de información visual y sonora. La concentración de recursos audiovisuales (Voz en off, imágenes, testimonios, mapas, rótulos, gráficos, etc.) en un tiempo breve puede perturbar la claridad y comprensión del mensaje.
Actualización de las  informaciones

Una de las cualidades del medio, especialmente en programas en directo y en los espacios de actualidad, es la posibilidad de incorporar lo último. En los espacios de actualidad RTVE está obligado a contar lo último, contrastado y de interés público, que haya llegado a nuestro conocimiento sobre cualquier noticia relevante; puede ser una noticia nueva o puede ser un hecho novedoso de una noticia que ya se ha contado anteriormente. En este segundo caso, actualizar implica incorporar nuevos datos, testimonios y perspectivas a una noticia ya conocida.
Actualizar los contenidos repercute además en las formas verbales. Si en la prensa escrita se prefiere el pasado de los verbos, en televisión se prefiere el tiempo presente. Al espectador no le interesa lo ocurrido ayer puesto que ya lo conoce, sino saber las repercusiones actuales y futuras.




Dificultades en la Telefonía Móvil

         El lado negativo del teléfono celular 



El teléfono celular ofrece grandes ventajas y  confort pero también tiene su lado negativo . lejos de ser las radiaciones que emiten las que podrían causar  células cancerígenas el verdadero peligro detrás de los teléfonos moviles esta dado por su incorrecto uso . la utilización en situaciones que no son las adecuadas del móvil , puede terminar con tu vida.

Muchos jóvenes duermen con su teléfono bajo la almohada y contestan mensajes a la hora que sea, lo que provoca irrupciones del sueño y les impide un descanso adecuado


Cada experiencia de la vida es tapada por una cosa de la tecnología.


No permitas que el celular o todos los medios de telefonía te dañen la vida. Tu vida vale mas que cualquier medio de comunicación tecnológico 
Aspectos positivos y negativos del Celular 


Los problemas de salud
Los problemas de salud física están aún por determinar. Hay numerosos estudios que correlacionan una mayor incidencia de enfermedades (como el cáncer) con la proliferación de antenas en una zonas; estudios que manifiestan el peligro que supone el uso del teléfono móvil en chicas y chicos menores a 18 años por la posibilidad de desarrollar alteraciones neurológicas, estudios que establecen riesgo de esterilidad y malformaciones en el feto cuando el teléfono móvil es portado cerca de la zona de los genitales, etc. Si bien es cierto que los estudios encargados por las compañías de teléfono no refutan estos datos y no encuentran interrelaciones, lo que está claro es que aún no se conocen los efectos a largo plazo que puede tener el uso de la telefonía móvil, especialmente en organismos en desarrollo. Por tanto es aconsejable tomar una serie de medidas de precaución para tratar de paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de las ondas electromagnéticas. Estas recomendaciones son:
- Alejar el móvil de zonas blandas del cuerpo.
- Mantener el teléfono apagado tanto tiempo como sea posible.
- No dormir con el teléfono encendido cerca de la cabeza.
- No hablar en movimiento (aumenta el efecto negativo de las ondas electromagnéticas sobre el cerebro).
- No permanecer mucho tiempo en zonas donde haya antenas de telefonía móvil.
Problemas para la seguridad personal y la intimidad. Aparecen multitud de problemas derivados del consumo irracional de la telefonía y de los teléfonos móviles. Uno de ellos es el problema de la seguridad personal. Por un lado existen problemas de seguridad vial (tanto para conductores como para peatones), aumento de riesgo de accidentes (tropezones), aumento de robos y hurtos con y sin empleo de fuerza… y por otro lado la intimidad personal queda desprotegida (cualquiera puede oír nuestra conversación telefónica, o hacernos una foto, o grabar nuestra imagen o nuestra voz).
Problemas de consumo. El uso de la telefonía móvil supone un gasto de dos tipos:

       a) Gasto en terminales.
       b) Gasto en consumo.

la Telefonía

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Se denomina también celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar, traducir o enviar mensajes de texto, se puede decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, micro-proyector, GPS o reproductor, así como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o teléfono autómata). 



Ventajas y Desventajas de la Prensa

Ventajas
  • Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.
  • Flexibilidad geográfica.
  • Permanencia física del mensaje impreso.
  • Es un medio rápido: Oportunidad de la comunicación, requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.
  • Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.
  • Bajo costo de producción.
  • Mensaje oportuno: Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.
  • Diferentes precios según día, tamaño y marca.                                           
Desventajas
  • En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.
  • Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.
  • Corta vida del mensaje. Recuérdese la fuerza del periódico de ayer. 


Características y riesgos de la prensa

Características de la prensa 


A grandes rasgos la prensa escrita secaracteriza por su permanencia indefinida en poder de los lectores y además cumple con una función informativa y analítica en cuanto a que argumenta, concluye y plantea soluciones; lo que la convierteen orientador cultural e ideológico de sus lectores. Los periódicos también material para la investigación, dado que permiten almacenar la información indefinidamente y constituyen un material deconsulta disponible en cualquier momento en las hemerotecas. Así es posible “regresar el tiempo” a épocas pasadas y captar información invaluable, datos, fechas etc. En cuanto a su contenido podemos decirque más de 60% es publicidad y propaganda, gracias a las cuales los periódicos pueden subsistir y sostener precios al alcance de la mayoría de los bolsillos, que de otra manera, sería imposiblemantener. Este factor económico, ha posibilitado el hecho de que la prensa pueda mantenerse en la preferencia del público, a pesar de la competencia que representó el surgimiento de la radio y latelevisión ya que es necesario considerar que durante mas de 200 años, los periódicos fueron el único medio de comunicación que podía llegar simultáneamente a gran número de personas. Además de lo anterior, conla finalidad de mantener informados a sus lectores, los periódicos actuales recurren a diseños atractivos y en color. Desafortunadamente, con esta misma finalidad, muchos periódicos recurren alsensacionalismo e incluso hay periódicos cuya especialidad es publicar de manera destacada hechos criminales. Afortunadamente la mayoría de los medios impresos para hacer frente a la competencia de losmedios electrónicos, se han vuelto más analíticos y buscan la interpretación de los hechos, en lugar de limitarse a la transmisión de los mismos.

Riesgos de la Prensa

Al proporcionar información impresa, visual y oral dé a conocer cómo los nuevos hallazgos fortalecen o contradicen estudios previos, este tipo de información ayuda a que la población evalúe el riesgo y pueda diferenciar entre el 5riesgo actual y su percepción. Uno de los puntos importantes es distinguir entre el riesgo individual y el social. Se sugiere pedirle al periodista que entreviste a otras profesionales que puedan tener un punto de vista diferente al de usted, incluso esto es especialmente útil en las conferencias de prensa.
Los reporteros casi nunca le piden a una fuente revisar la historia antes de ser divulgada o publicada, por lo que siempre es conveniente pedir a los periodistas que le manden un borrador de la historia a ser difundida, el entrevistado tiene ese derecho. La mayoría de los reporteros agradecen se les señale de imprecisiones respecto a la información, sin embargo este señalamiento no trae de forma inmediata u obligatoria una corrección.
Los medios de comunicación tienden también, con frecuencia, a imitarse y a ser proclives a la moda, a adquirir intereses repentinos motivados por acontecimientos particulares, en especial temas de actualidad y luego, con la misma precipitación, se cansan de ellos.
La cobertura del riesgo también se ve afectada por las limitaciones propias del periodismo, como el tamaño de la organización, la restricción del espacio o del tiempo al aire, la disposición para el reportaje de noticias importantes, los plazos para la entrega de artículos y el difícil acceso a fuentes externas.