jueves, 3 de julio de 2014

Impacto de la Tecnologia

La tecnología es el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial.
La aparición de la tecnología fue un gran cambio en la sociedad en general y supuso para todos una nueva forma de ver la vida y de hacer las cosas. Es uno de los mayores inventos de la historia ya que fue algo que revolucionó las sociedades desarrolladas. Hoy, todo está en Internet (obtener información al instante, ver películas, escuchar música, hablar, desempeñar el propio trabajo…) y se ahorra bastante tiempo en realizar las tareas (por ejemplo las compras), ya que se pueden hacer desde casa con tan solo “un clic”. Por ello, el preguntarnos como afecta la tecnología a nuestra vida cotidiana nos da como respuesta que es algo básico en ella, lo utilizamos continuamente y pasamos muchas horas al día conectados. Viendo esta situación es lógico que nuestras relaciones sociales hayan sido modificadas y hayan cambiado.
Podemos estar en continua relación con nuestros amigos e incluso verles y oírles en tiempo real sin necesidad de tenerlos en frente nuestra, se podría decir que las distancias se hacen mas cortas. 




También hay que aceptar que no todo en la tecnología es bueno. Por ejemplo, existe demasiada información y mucha de ella errónea, por ello, tenemos que estar preparados para ser críticos y tener una buena capacidad de síntesis.También puede llegar a ser adictivo y puede provocar deficiencias en otras áreas de nuestra vida (salir a la calle, hacer deporte...) 

Pese a estas cuestiones negativas, Internet, se ha convertido en una herramienta muy útil y ventajosa, la cuestión está en saber utilizarla.

Los que apoyan que el impacto ha sido negativo argumentan entre sus principales razones la contribución de la tecnología al calentamiento global, la creación de nuevos compuestos químicos con efectos inciertos sobre la vida y la salud, la invención de las armas de destrucción en masa














































Ventajas y Desventajas de la Tala de Arboles

Tala de Arboles

La tala de grandes superficies de bosques ofrecen considerables beneficios económicos de corto plazo, pero aguada una serie de efectos nocivos para el ambiente. Pan para hoy, hambre por largo tiempo.
La tala de árboles produce grandes beneficios económicos en un tiempo relativamente corto. La madera dura de alta calidad –por ejemplo, caoba—puede recuperarse por tan poco dinero como 5,50 dólares por metro cúbico de madera.
La tala de árboles y los motivos de esta tiene que ver con diferentes necesidades: desde la de tierras para la agricultura y la ganadería, pasando por la de madera para la fabricación de muebles, hasta el papel, que es la causa mas extendida actualmente. Para evitar la excesiva deforestación, bien por tala excesiva o por incendios provocados o naturales, existen diversas medidas: entre ellas, recuperar la cubierta forestal con plantaciones de árboles autóctonos, respetar las zonas frágiles o de especial importancia ambiental a la hora de hacer obras públicas (construcciones de carreteras, puentes, diques, etc.)

VENTAJAS
  • Mayor producción de madera.
  • Máxima ganancia en menos tiempo.
  • Se puede reforestar con árboles de rápido crecimiento.
  • Favorable para las especies de arbole que necesitan una cantidad total o moderada de la luz      solar.                                                                           
 DESVENTAJAS          

  • Disminuye la biodiversidad.
  • Destruye y fragmenta los habitas de flora y fauna silvestres.
  • Incrementa la contaminación del agua, las inundaciones y la erosión en laderas pronunciadas.
  • Elimina casi todo el valor recreativo.

La Contaminación Ambiental

Contaminación Ambiental



QUE ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

Fuentes de información y medios de comunicación

Fuentes de información y medios de comunicación
Las nuevas tecnologías nos están invadiendo de una forma muy acelerada, toda la información que nos llega de manera masificada no es buena, por lo que nosotros los educadores debemos actuar de filtro, para que la información que les llegue a los niños sea la adecuada, además de enseñarles a los niños a hacer su propia selección.
El desarrollo de potentes alternativas fuentes de información, como los medios de comunicación y tecnología tales como la radio, televisión, prensa escrita e Internet etc. La importancia de los medios de comunicación en el mundo actual está fuera de cualquier duda.

La información se ha convertido en una forma de poder.Quien dispone de una empresa de comunicación de masas tienen en sus manos un importante medio de influir en las personas, en la sociedad en general, en sus gustos, modas, costumbres, forma de pensar. Depende qué noticias den y cómo las den hace que la gente se forme una opinión u otra. El protagonismo de los medios de comunicación ha originado una profunda reflexión ética a la capacidad que tienen los medios para consolidar las bases de la convivencia humana, y la influencia en la forma de concebir los diversos temas.




El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos

Ventajas Y desventajas de la Energía Nuclear

Energía Nuclear

De todas las fuentes de energía con las que cuenta la humanidad, la energía nuclear es una de las más discutidas debido a su carácter tan polémico. 
No obstante, también es una de las más utilizadas debido a la enorme cantidad de ventajas que su uso nos brinda.
Pero en realidad ¿es tan beneficiosa como parece? ¿Qué sabes sobre el uso de este tipo de energía? Para ampliar nuestros conocimientos e intentar formularnos algunas respuestas, hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de la energía nuclear, un tema que siempre debería competernos a todos.

jueves, 26 de junio de 2014

Ventajas y Desventajas de la Televisión

 Ventajas 
  • Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
  • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medio, Además nos mantiene informados de diferentes temas importantes y relevantes tanto de actualidad, noticias y educativos.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones.
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia.
Desventajas

  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
  • Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios, revistas. Disminuye el tiempo que se dedica a la lectura, a los juegos y a la práctica deportiva
  • La publicidad engañosa, puede llegar a invadirnos. En muchas ocasiones la televisión se utiliza con fines de manipulación ya sea comercial o política, distorsionando la información presentándola como algo veraz.
  • Muchas horas viendo televisión puede producir alteraciones físicas tales como trastornos en el sueño, obesidad por falta de actividad física y trastornos en el desarrollo del comportamiento.                                   




Características y Riesgos de la Televisión

Características de la Televisión


La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños. 
El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.

Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general.

Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.

El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas y las películas y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.

Es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.
Riesgos de la televisión

Hace muchos años, las personas conviven de forma natural con la pantalla del televisor y sabemos que de ella aprenden y adoptan hábitos. Cuando hablamos de la televisión, son dos los problemas que hemos de tener en cuenta: el tiempo que nuestros pasamos delante de ella y el tipo de programas que ven. En relación al primer aspecto, es aconsejable fijar un tiempo máximo de antemano. De este modo, aprenderemos gradualmente a seleccionar aquello que más les gusta, sin adquirir el hábito de sentarse delante del televisor y tragarse todo lo que le echen, sea lo que sea.El tema de la programación es un poco más complejo y difícil de solucionar; es importante que al respecto utilicemos el sentido común. Es cierto que hay muchos contenidos televisivos que pueden resultar perjudiciales para los televidentes aunque también es verdad que hay programas destinados a las personas por cada edad, por ejemplos hay canales que son muy creativos y despiertan su curiosidad por las cosas.  Sin embargo, hay personas que pasan mucho tiempo delante del televisor, incluso más tiempo que el que emplean en cualquier otra actividad que no sea dormir. Este exceso de tele resulta perjudicial en muchos aspectos. Aquí te contamos algunas de las consecuencias del abuso de ver demasiada televisión.
  • Trastornos oculares: el lugar donde se ve televisión debe estar iluminado y la pantalla nunca a menos de 3 metros; acercarse más causa fatiga visual y trastornos oculares, además puede provocar dolor de cabeza.
  • Trastornos en el sueño: ver programas violentos, excitantes o demasiado ruidosos a la hora de acostarse puede provocar insomnio.
  • Hábitos de consumo perjudiciales: la publicidad mal orientada incita a a pedir todo lo que ven.
  • Comportamiento poco social: la adicción a la televisión le quita tiempo a la persona, para relacionarse con otras personas.
  • Otros: la teleadicción desafía al intelecto, produce obesidad, signos de depresión, inmadurez, frustración, pereza y fatiga.